Predicciones para los Oscar 2013

En tan sólo cuatro días es la gran noche de Hollywood, donde se dará a conocer lo mejor que tuvo el año 2012 en materia cinematográfica. Este año, a diferencia de los anteriores, la carrera se ha tornado de lo más impredecible. Tanto así, que ni los más expertos críticos amantes del séptimo arte, están completamente seguros de qué podría pasar. A continuación les voy a dar mis predicciones de lo que creo que podría ocurrir el domingo por la noche.

A esta altura ya casi no hay dudas de que Argo será galardonada con el Oscar a Mejor película (de no lograrlo, esto sería otra gran falla en la historia de la Academia). Si bien algunas categorías ya están casi aseguradas, hay otras que aún cuentan con un gran signo de interrogación. De las 24 categorías que tienen estos premios, vamos a analizar sólo las principales:

Mejor Película: Hasta hace unos meses atrás Lincoln se perfilaba como la gran favorita. De hecho, es la película que encabeza la lista de nominaciones con 12 candidaturas, y es una de las tres cintas nominadas que cuenta con ambos, película y director nominados. Como ya se ha dicho en reiteradas ocasiones, sólo tres películas en la historia del Oscar han ganado mejor película sin que su director ganara. A lo largo de esta temporada de premiaciones el film de Ben Affleck, Argo, lo ha ganado todo (SAG, Globos de Oro, BAFTA, DGA, PGA, etc). Lo más probable es que gane Argo, y si se preguntan por qué, hay una respuesta bastante sencilla.

Anoche me encontré leyendo un artículo muy interesante que daba cuenta de los patrones que  la Academia suele seguir a la hora de elegir a sus favoritos ganadores. ¿Acaso alguna vez nos hemos preguntado por qué la ganador a Mejor Película, a menudo NO es la favorita del público? A la Academia le gustan las películas con cierto contenido político o que dejen algún mensaje. Si pensamos en las películas que han ganado en otro tiempo, nos podemos dar cuenta que siguen ese patrón a la perfección. Este hay año hay tres películas fuertemente politizadas (Argo, Zero Dark Thirty y Lincoln).

Primero y principal, las tres son norteamericanas. Una de ellas contiene una visión histórica sobre uno de los presidentes más populares de los Estado Unidos; y las otras dos, ya más contemporáneas, plantean el tema de la lucha contra el terrorismo. Una de ellas lo hace de forma más edulcorada, con un gesto heroico de por medio, mientras que la otra pinta un retrato bastante crudo y realista sobre el tema. Esta última, y me refiero a la película de Kathryn Bigelow (Zero Dark Thirty), que generó mucha polémica en torno al tema de la tortura, cosa que no cayó muy bien, y eso le ha quitado muchas chances de triunfar. Esto nos deja con Argo, una película que, a mi parecer, está un tanto sobrevalorada, sin embargo tiene todo lo que a los norteamericanos les gusta. Un poco de acción, suspenso, comedia, y lo más importante de todo, tiene una clara conexión al mundo de Hollywood. Si hay algo que la Academia adora, son las película sobre películas (sin ir más lejos, pensemos en la película ganadora del año pasado: El Artista).

Quién ganará: ArgoArgo

Quién podría ganar: Lincoln o Les Miséables

Quién debería ganar: Zero Dark Thirty

Mejor Directordado que Affleck ha quedado fuera de la terna, y ha ganado cuanto premio a dirección se cruzó en su camino, la categoría se hace difícil de predecir. Aunque tampoco hay muchas posibilidades. La Academia suele ir a lo tradicional, a los cineastas que han hecho escuela, raramente optan por algún innovador. 

Quién ganará: Steven Spielberg

Quién podría ganar: Ang Lee o David O. Russell

Quién debería ganar: Steven Spielberg

Mejor Actor: creo que esta es una de las pocas categorías que ya está asegurada. Si hay una debilidad que la Academia tiene, son los actores que interpretan a personas reales. Lo hemos visto en reiteradas ocasiones. El año pasado Meryl Streep se llevó el Oscar tras haber interpretado a la primer ministro británica Margaret Tatcher, lo mismo sucedió el ante año pasado con Colin Firth cuando interpretó a el monarca George VI, etc. Por lo que, en cierta forma, Daniel Day-Lewis está casi destinado a quedarse con la estatuilla dorada.

Quién ganará: Daniel Day-Lewis

Quién podría ganar: Hugh Jackman

Quién debería ganar: Daniel Day-Lewis

Mejor Actriz: No tengo recuerdos de una carrera por la mejor actriz haya estado tan peleada como la de este año. Otro patrón que se repite entre los votantes es que, o les gusta premiar a un joven talento con un futuro prometedor o a alguna leyenda. Desde un comienzo, las favoritas han sido Jessica Chastain (Zero Dark Thirty) y Jennifer Lawrence (Silver Linings Playbook). A mi parecer, Chastain dio una interpretación estupenda al como la fría y calculadora agente de la CIA que dedicó diez años de su vida a perseguir a Bin Laden; mientras que Lawrence, también tuvo una buena actuación, y ha sido la favorita de muchos, su actuación no me pareció tan fantástica como para que se lleve el Oscar. Sin embargo, unas semanas atrás, una tercera actriz ha entrado en la disputa por el oro. Muchos nos sorprendimos cuando la actriz francesa Emannuelle Riva (Amour) ganó el BAFTA a Mejor Actriz. Y aquí un hecho, Riva tiene 85 años, es la actriz de mayor edad nominada a mejor actriz en la historia del Oscar. El domingo es su cumpleaños, y no creo que tengan muchas oportunidades de volver a premiarla. En cuanto a Naomi WattsQuvenzhane Wallis de 9 años, casi no tienen chance. 

Quién ganará: Emannuelle RivaZero Dark Thirty - Jessica Chastain

Quién podría ganar: Jessica Chastain o Jennifer Lawarence

Quién debería ganar: Jessica Chastain

Mejor Actor de Reparto: La particularidad de esta terna es que todos los actores nominados han ganado al menos un Oscar. Y lo particular al mismo tiempo, es que no uno, sino varios de los nominados, han sido reconocidos durante la temporada de premiaciones. Tal fue el caso de Tommy Lee-Jones (Lincoln) ganó el premio del Sindicato de Actores (SAG), Phillip Seymour Hoffman (The Master) ganó el Critics Choice Awwards, Christoph Waltz (Django Unchained) ganó en BAFTA. Por el contrario, Alan Arkin y Robert DeNiro, sin haber ganado, son actores muy valorados por la Academia. En fin, siendo una de las categorías más impredecibles, me voy a arriesgar:

Quién ganará: Christoph Waltz

Quién podría ganar: Tommy Lee-Jones o Robert DeNiro

Quién debería ganar: Christoph Waltz

Mejor Actriz de Reparto: no hay mucho que decir de esta categoría, excepto que Anne Hathaway se lo ha llevado todo. Si hay un premio que Los Miserables merece llevarse a casa, es de actriz secundaria por el rol de Fantine. A pesar de tener poco tiempo en cámara, Hathaway se roba cada escena con una emotividad  que sólo ella le puede brindar al personaje. Realmente no tiene competición, es muy querida entre sus pares en Hollywood, y ya va siendo tiempo que le den un Oscar (esto último también podría decirse de Amy Adams, que recibió su cuarta nominación al Oscar. Es una gran actriz, pero no tiene el carisma de Hathway). 

Quién ganará: Anne Hathaway

Quién podría ganar: Sally Field

Quién debería ganar: Anne Hathaway

Mejor Guión Original: en cuanto a originalidad se refiere, no hay otro candidato que Quentin Tarantino. También están quienes dicen que Michel Haneke es otro fuerte contendiente con drama Amour. Nuevamente, y debido a la polémica que generó, Zero Dark Thirty hubiera sido una fuerte candidata, pero ya no. 

Quién ganará: Quentin Tarantino por Django Unchained

Quién podría ganar: Michael Haneke por Amour 

Quién debería ganar: Quentin Tarantino o Wes Anderson por Moonrise Kingdom

Mejor Guió Adaptado: este año hay un trío bastante fuerte que domina la terna. Lincoln parecía la gran favorita, pero Silver Linings Playbook dio la sorpresa al ganar el BAFTA, y Argo se ganó ya un par de premios por guión, incluyendo el del Sindicato de Escritores (WGA). Una vez más, la gran vencedora se perfila Argo, aunque no descartaría la ligera posibilidad de que Lincoln gane. 

Quién ganará: Argo

Quién podría ganar: Slver Linings Playbook o Lincoln

Quién debería ganar: Lincoln

Mejor Película Animada: por primera vez en la historia hay mucha competencia en la animación. Después de años y años de muy asumidos ganadores, las películas que integran la lista son todas posibles ganadoras. Brave, ganó el Globo de Oro y el BAFTA, al igual que Wreck-it Ralph que ganó un par de premios más. Aunque es posible que la Academia considere premiar Tim Burton que decidió regresar a sus orígenes con la genial Frankenweenie, pero si van por el lado de la “técnica innovadora”, como en ocasiones sucede, hay grandes posibilidades de que Paranorman se quedé con el Oscar. 

Quién ganará: Frankeweenie

Quién podría ganar: Wreck-It-Ralph o Brave

Quién debería ganar: Frankeweenie

Mejor Película Extranjera: aquí no hay demasiado a poner en consideración. La película austríaca, Amour, ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes, y de allí en más ha arrasado con cuanto premio se le cruzó por el camino. Además, está nominada a Mejor Película y Director, y es algo que habitualmente no sucede con las cintas de habla no inglesa. 

Quién ganará: Amour

Quién podría ganar: A Royal Affair (pero en realidad no)

Quién debería ganar: Amour

Bueno, esto ha sido todo. Probablemente me haya equivocado en varias categorías, inclusive en todas por qué no. Pero nadie va a negar que es mucho mejor cuando esto sucede en vez que saber quién va a ganar de antemano. Le agrega un toque más de suspendo.

La ceremonia va a estar conducida por Seth MacFarlane, y como ya han anunciado, va a haber mucho musical, por lo que espero que sea una gala entretenida. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s