Un balance de los últimos días del Festival de Cannes

El Festival de Cannes ya se encuentra en su cuenta regresiva. El certamen finaliza este domingo y ya vamos haciendo un breve recuento de los films proyectados en los últimos días y cuáles podrían ser los candidatos a la Palma de Oro de este año. 

Muchos son los films que hacen su paso por la Croisette, pero siempre hay un puñado de títulos que son los que más dan de qué hablar. A continuación hacemos un repaso de lo más relevante del festival.

En el día de hoy el director taiwanés Hou Hsiao-Hsien hizo su regreso, tras varios años de ausencia, con The Assassin. La cinta está protagonizada por Shu Oi, como una asesina del siglo IX entrenada en las artes marciales, que es enviada a su tierra natal para asesinar al hombre al que fue prometida. Los primeros comentarios se hacen eco de una obra maestra que además tiene una cinematografía estupenda. 

De forma astuta, la nueva película de Gaspar Noé (Irreversible, Into the Void) fue dejada para los últimos días. Tras una agresiva campaña de marketing que la presentaba como lo más arriesgado del año, este director argentino radicado en Francia, llegó a Cannes con su gráfica y explícita Love, un film cuasi-porno filmado el 3D… sí, 3D. Conocido por sus controversiales puestas en escena y su afán provocador, Noé reemplaza la violencia extrema por el sexo explícito, con la intención de contar una historia de amor entre sus protagonistas. Lamentablemente para este director, las críticas no han sido de lo más favorables. 

youth-paolo-sorrentino

Ayer fue el turno de Paolo Sorrentino y su esperada Youth. Desafortunadamente para el ganador del Oscar, la reacción de los críticos no fue unánime. Mientras que Il Divo y La Grande Bellezza fueron aclamadas, la nueva cinta de habla inglesa ha dividido las aguas. Entre aplausos y abucheos, varios expertos acordaron en que la cinta se queda a mitad de camino aunque con un Michael Cane dando una de las mejores interpretaciones de sus últimos años.

El día martes, el director Denis Villeneuve (Prisioners, Enemy) presentó Sicario, un thriller enfocado en los carteles mexicanos del narcotráfico. Las críticas han sido más que favorables para Villeneuve, con mucho elogio para las actuaciones de sus protagonistas Emily Blunt, Benicio del Toro y Josh Brolin. Tanto así que ya es vista como una de las posibles finalistas para la Palma de Oro, al igual que algún reconocimiento para Blunt, cuya actuación ha sido comparada con la de Jessica Chastain en Zero Dark Thirty.

sicario-cannes-premiere

Otro que hizo un gran retorno tras ganar la Palma de Oro en 2010, fue el tailandés Apichatpong Weerasethakul. En esta ocasión el cineasta presentó el drama espiritual Cementery of Spledour, sobre un grupo de soldados que caen bajo una enfermedad del sueño. El film obtuvo muy buenas reseñas por parte de la crítica. El periodista Peter Bradshaw de The Guardian le dio cuatro estrellas y habló de un film “sublime”.

Fuera de competencia hizo su aparición Inside out, la nueva película animada de Pixar. Es un poco raro, pero cuando uno piensa en Cannes, piensa en un espacio en donde cineastas de todo el mundo tienen la oportunidad de presentar sus películas. Realizaciones que rara vez llegan al circuito comercial y que jamás serán tenidas en cuenta por la Academia de Hollywood. Pero lo que más llama la atención es haber leído que las dos producciones más taquilleras fuera de competición (Mad Max: Fury Road e Inside Out) han sido de lo mejor del festival. 

carol-rooney-mara-cate-blanchett

Otro de los films que ha tenido un recibimiento más que positivo ha sido Carol, el drama lésbico protagonizado por Cate Blanchett y Rooney Mara. La cinta fue ovacionada durante la proyección, y ya se habla de ella como una de las fuertes finalistas para la Palma de Oro. Además, ya se la proyecta como una de las contendientes al Oscar, con nada más y nada menos que el poder de The Weinstein Company para hacerle campaña a morir. 

¿Irá Cannes contra todo pronóstico y premiará un film que tendrá su paso asegurado por el circuito comercial y el Oscar como Carol o Sicario? No me sorprendería que The Assassin diera el batacazo y se quedara con el máximo galardón del Festival. De alguna u otra forma, tendremos que esperar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s