Review: ‘Avengers: Age of Ultron’

Puntaje: [yasr_overall_rating size=”medium”]
Película: Avengers: Age of Ultron (Los Vengadores: La Edad de Ultrón)
Director: Joss WhedonGuión: Joss WhedonReparto: Robert Downey Jr., Chris Evans, Chris Hemsworth, Scarlett Johansson, Jeremy Renner, Mark Ruffalo, Elizabeth Olsen, Aaron Taylor-Johnson, Samuel L. Jackson, y James Spader.

Prometía ser uno de los eventos del año y Marvel no defraudó. La secuela de The Avengers no solo es mejor que su predecesora sino que marca un antes y después en este grupo de héroes. Todos sabíamos que tras el acontecimiento en New York en The Avengers y la caída de S.H.I.E.L.D en Captain America: Winter Soldier, las cosas no volverían a ser igual.

Avengers: Age of Ultron retoma la acción exactamente donde finalizó la escena post-créditos de Capitán América 2, donde encontramos al líder de la organización HYDRA, el Barón von Strucker (Thomas Kretschmann) y sus experimentos: los gemelos Wanda y Pietro Maximoff (Elizabeth Olsen y Aaron Taylor-Johnson). Aquí es donde el Universo Cinematográfico Marvel comienza a expandir sus fronteras hacia nuevos horizontes: los mutantes – o la “era de los milagros” como le llamaron en alguna de sus cintas.

Estos jóvenes hermanos y sus habilidades no se hacen esperar en la pantalla, y pronto los vemos actuar. Mientras Pietro/Quicksilver distrae a los héroes y los despista con su súper velocidad, es Wanda/Scarlet Witch quien lleva la situación al límite, metiéndose en la mente de nuestros héroes y jugando con os miedos de cada uno de ellos. Quicksilver sin duda se muestra como un personaje secundario, pero es su poderosa hermana quien se roba el espectáculo, y no por nada.

avengers-age-of-ultron-marvel-scarlet-witch

De todos los vengadores que se vieron expuestos al poder de Wanda, es Tony Stark (Robert Downey Jr.) quien se ve más afectado y decide utilizar el cetro de Loki -que estaba en poder de Strucker- para terminar su experimento de Inteligencia Artificial: Ultrón. Algo que él y Bruce Banner (Mark Ruffalo) han estado desarrollando a escondidas del resto del grupo.

A pesar de que este programa fue diseñado para proteger la Tierra, termina desarrollando entidad propia, y pronto se fija el objetivo de someter a la humanidad a fin de que esta evolucione o sea exterminada. Es así como surge Ultrón, un enemigo impredecible que termina siendo una versión oscura y siniestra de su propio creador, Tony Stark. El actor James Spader fue el encargado de dar vida a Ultrón de forma brillante, dando vida a un arrogante narcisista, a imagen y semejanza de Stark.

Así comienza a desarrollarse esta historia, atravesada por caos, acción y efectos visuales a una escala impensada. Pero lo que diferencia esta secuela de su primera parte, son los momentos dedicados a los personajes de la cinta. Especialmente de aquellos que no cuentan con películas en solitario como es el caso de Hawkeye (Jeremy Renner), Black Widow (Scarlet Johansson) y Hulk.

avengers-age-of-ultron-marvel-scarlett-johansson

En esta ocasión vemos a un Hulk atormentado, cuya transición ya no representa un problema en sí, sino más bien su regreso a la forma humana y las consecuencias que derivan de ella. Algo que requiere la presencia de Black Widow, para calmarlo y regresarlo a la realidad de las cosas. La relación que vemos surgir entre estos personajes parece salida de la nada misma, especialmente por la fama de ella, que en otras ocasiones la hemos visto acercarse demasiado a Hawkeye y Capitán América. Si bien queda claro que este nuevo romance surge de la perspectiva de que ambos se ven a sí mismos como monstruos, no deja de ser un poco forzado.

También tenemos un vistazo a la vida totalmente privada y secreta de Hawkeye, a quien encontramos casado con dos hijos y un tercero en camino. Sin duda una especie de recompensa por  haber hecho de cuasi zombie en la primera entrega de los Vengadores.

Por su parte, Thor (Chris Hemsworth) continúa en nuestro planeta, sin mayores distracciones de Asgard; mientras que Capitán América (Chris Evans) se toma su tiempo para recordarnos sobre los valores de  la guerra en tiempos pasados. Pero lo interesante de esta película es que de alguna forma va sentando las bases para Captain America: Civil War, en donde veremos al Capitán y Stark enfrentados. Aunque esa fractura no queda totalmente en evidencia hacia el final de la cinta, las circunstancias sugieren que no tardará en hacerse sentir en el grupo.

The Vision es el último héroe en entrar en escena, pero Paul Bettany rápidamente capta nuestra atención. Durante algunos años Bettany había sido el encargado de prestar su voz para dar vida a Jarvis, pero ahora su participación pasó a mayores, adoptando el cuerpo de The Vision, este héroe que es una síntesis de I.A. y humanidad. Su dinámica con el resto de los personajes, en especial con Thor, nos deja con ganas de más.

avengers-age-of-ultron-marvel-captain-thor

Age of Ultrón se las ingenia para mantener un equilibro entre todos estos elementos, pero donde se nota que su guionista y director Joss Whedon tuvo algún que otro desliz, es en forzar las tramas de futuras películas que de alguna forma servirán de link entre estos personajes y las futuras producciones del universo Marvel. Por momentos, pareciera que el film se esfuerza más por prepararnos para lo que vendrá dentro de algunos años, que enfocándose en lo que sucede en el aquí y ahora de esta historia.

Avengers 2 es una muy buena continuación, especialmente si tenemos en cuenta que en otras ocasiones Marvel no ha logrado segunda partes muy sólidas (a excepción de Winter Soldier). Grandes momentos de acción, algún que otro tinte de comedia, y bastante tiempo en pantalla para que cada uno de los personajes pueda brillar. Creo que es una digna despedida, tanto para Whedon que ha decidido tomarse un descanso de Marvel, como para este grupo de héroes que ya no volverá a estar tan unido.

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )