Review: ‘American Sniper’

Película: American Sniper (Francotirador

DirectorClint Eastwood

GuiónJason Hall (Autobiografía: American Sniper: The Autobiography of the Most Lethal Sniper in U.S. Military History, de Chris Kyle

RepartoBradley Cooper, Sienna Miller, Luke Grimes, Jake McDorman, Kyle Gallner, Keir O’Donnell, Eric Close, Sam Jaeger, Owain Yeoman, Brian Hallisay, Marnette Patterson, Cory Hardrict, Joel Lambert, Eric Ladin, Madeleine McGraw

Zona de guerra. Un francotirador preparado en el techo de algún edificio en Faluya (Irak) divisa a través de su mira a un niño y a una mujer, ambos en actitud sospechosa. Se confirma que llevan una bomba rusa. ¿Qué debe hacer? ¿Los mata y salva a sus compañeros, o los deja vivir para que luego detonen la bomba? Con ese interrogatorio moral y nada menor Clint Eastwood nos presenta su último film, American Sniper.

Desde que comienza se saber que estamos ante una cinta que va a generar controversias, dado que trata un tema que tiene tantos defensores como grandes críticos. Eastwood nos trae la historia de Chris Kyle, un navy SEAL que se convirtió en el francotirador más letal y con unas 160 muertes en su haber, aunque se estima que el número real es considerablemente mayor. Solamente conociendo esos datos algunos espectadores ya tendrán una opinión formada, pero independientemente de eso, estamos ante un producto que vale la pena ver.

american sniper pic 2Durante sus 132 minutos de duración, American Sniper nos mete de lleno en la vida y mente de Kyle, un texano orgulloso de su país que decide ingresar al ejército para ayudar a defenderlo. Durante sus diez años de servicio mantuvo una vida dual en la que, por un lado, se casó y logró formar una familia con dos hijos y, por el otro, durante la guerra en Irak se convirtió en un arma letal, llegando a ser conocido allí como “el demonio de Ramadi” gracias a su precisión a la hora de disparar un arma.

En cierto punto puede compararse con The Hurt Locker, película que también nos muestra la vida de un soldado que vive, respira y desea estar en campo de batalla. Sin embargo, a diferencia de la cinta de Kathryn Bigelow, esta vez estamos ante una historia real (basada en una autobiografía publicada por Kyle) en la que se logra mostrar qué le pasaba por la cabeza al protagonista al momento de decidir llevar esa vida, así como también los pesares que vive su familia.

Más allá de estar a favor o en contra, la realidad es que estamos ante un protagonista que cree fervientemente que su obligación es defender a su país mediante su servicio como militar, y todo su accionar lo justifica con dicha creencia. No obstante, una decisión así no llega a la vida de una persona sin dejar secuelas emocionales, y allí es donde Eastwood deja su marca como director.

american sniper pic 8El trabajo de Bradley Cooper a la hora de interpretar a Kyle es excelente, y no sólo por la transformación física o su dedicación a la hora de lograr el acento exacto del protagonista, sino por la manera en que logra transmitir las emociones del soldado. Matar, incluso cuando se hace por el país propio, no es algo que se hace y no deja secuelas; el debate moral siempre está presente de alguna manera y ese trauma se manifiesta las veces que Kyle vuelve a su vida normal en familia, en las que está presente físicamente pero con su cabeza todavía en Irak.

Otro punto interesante es que el director también muestra el sufrimiento de la familia del protagonista, en especial de su esposa, interpretada por Sienna Miller. En muchas películas que tratan la vida de los soldados, se muestran a sus esposas como mujeres sumisas que aceptan estar casadas con una persona que decide ir a la guerra y no imponen ninguna queja. En American Sniper, vemos a una mujer que acepta casarse con una persona que ya ha elegido ese tipo de vida pero que, tras formar una familia, es también la que le da el ultimátum de seguir en la guerra o abandonar todo y volver –por completo- con ella y sus hijos, hecho que marca un gran cambio en la vida de Kyle.

american sniper pic 7El tratamiento que el director le dio a la película hace que aspectos técnicos como la fotografía (que es muy buena) y la banda sonora no sean lo más importante, y que lo que destaque sean la historia y las actuaciones. Aunque se tenga una postura a favor o en contra del accionar de este soldado, resulta una cinta interesante para ver y criticar. Clint Eastwood vuelve a presentarnos una producción en la que la historia es tratada con una mirada profunda, que intenta hacernos comprender la mente del personaje principal, con actores que están a la altura del proyecto y que hacen, en su conjunto, que American Sniper sea un gran film.

Valoración: 8- Muy Buena

american sniper poster

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )