Review: ‘Nightcrawler’ (Primicia Mortal)

Película: Nightcrawler (Primicia Mortal)

Guión y dirección: Dan Gilroy

Reparto: Jake Gyllenhaal, Rene Russo, Bill Paxton, Kevin Rahm, y Riz Ahmed

Los noticieros son implacables, y el morbo está siempre a la orden del día. Aquí, allá y en cualquier lado. Robos, muertes, asesinatos, accidentes ya son cuenta corriente y reflejan nuestra caótica realidad de cada día, y eso es precisamente lo que Nightcrawler cuenta. La ópera prima de Dan Gilroy refleja la vertiginosa realidad de los canales de noticias locales de los Estados Unidos, en los que el entretenimiento barato y la violencia venden.

nightcrawler-01

La cinta tiene de protagonista a Jake Gyllenhaal, quien ha logrado no solo una de las mejores interpretaciones del año sino de su carrera. Primicia Mortal es un retrato mordaz y provocativo de la ambición despiadada que recorre las calles de los suburbios de Los Ángeles, y la televisación de la violencia como un ritual al que estamos cada vez más acostumbrados.

Gyllenhaal interpreta a Louis Bloom, un ladrón mentiroso, un oportunista frío y calculador que una noche conduciendo por la ciudad se encuentra con un accidente de autos y una mujer mal herida. Un equipo de televisión freelance está en el incidente tomando imágenes del hecho. Un primer plano en la cara sangrienta de la mujer, otra toma de la policía ayudando a la víctima. Ya tienen el material. A medida que la ambulancia se aleja, celebran la primicia obtenida y la buena suma de dinero que recibirán al venderlo al noticiero. Allí es donde Lou ve una oportunidad. Con el dinero obtenido de una bicicleta robada, compra una cámara y comienza a sacar provecho de las tragedias ajenas.

nightcrawler-03

Desde que comienza, la película se muestra como una especie de sátira perversa sobre el periodismo, el trabajo, y la cultura de la autosuficiencia. Pero a medida que los minutos en pantalla corren, comenzamos a explorar la verdadera naturaleza de un oscuro personaje cuya moral oscila en las sombras. La ambición de un sociópata que ha sucumbido al reino de la violencia. La posibilidad de hacer una vida a costa de la de otros.  

El negocio de las noticias que vemos reflejado en Nightcrawler es oscuro y sucio. La editora del canal de noticias, interpretada por una implacable Rene Russo, quiere historias que muestren el creciente crimen urbano cada vez más cercano a los suburbios, a la gente de bien. El canal quiere mayores índices de raiting, los televidentes quieren más sangre. Y Lou hará lo que sea para conseguir esa toma perfecta. Una vez más, el morbo a la orden del día.

nightcrawler-posterPara poder sacar el mayor provecho de su trabajo, Lou contrata a un asistente, Rick (Riz Ahmed) y comienza a manipularlo a su antojo, poniendo mayor presión en cada ronda nocturna. En su enfermizo mundo interno, Lou ha logrado construir un sistema de reglas que le permiten justificar cada inmoralidad cometida.

Aunque la película tiene lugar en el presente, hay algo de la cinta que de algún modo nos remite a los años 80. Las luces, la noche, la ambientación, y el vibrante soundtrack compuesto por James Newton Howard.

La concepción de las noticias que el film refleja no es nada nuevo, sin embargo, es el hecho de que nosotros como consumidores de dichas noticias no cuestionemos ni nos opongamos a algo que ya está tan instalado. El personaje de Lou no es producto del tipo de trabajo que se ha propuesto hacer, es que nunca ha conocido otra forma de vida. Las noticias ya no se tratan de un buen ejercicio del periodismo, se trata del oportunismo. Y cuando en la oportunidad hay algún redito, personajes como Lou y Nina tienen el camino libre para seguir haciendo lo suyo impunemente. Un triple homicidio en una mansión de Los Ángeles no son tres personas muertas, es una escena perfecta para ser filmada.

Original, turbia, con una perspectiva realista no muy a menudo vista, Primicia Mortal es una de las mejores películas del 2014.

Valoración: 9.5 – Muy Buena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s