Review: ‘Relatos Salvajes’

Película: Relatos Salvajes

Director: Damián Szifrón

Guión: Damián Szifrón

Reparto: Ricardo Darín, Darío Grandinetti, Leonardo Sbaraglia, Érica Rivas, Oscar Martínez,Rita Cortese, Julieta Zylberberg, Osmar Núñez, Nancy Dupláa, Germán de Silva,María Marull, Marcelo Pozzi, Diego Gentile, María Onetto

Relatos Salvajes marca la vuelta al cine del joven cineasta Damián Szifrón, y no sólo no decepciona, sino que logra movilizar al espectador generándole distintos sentimientos, buenos y malos. Con un éxito contundente durante el Festival de Cannes, que le valió una ovación, Szifrón muestra nuevamente que el cine argentino no tiene nada que envidiarle al coloso de Hollywood.

La cinta está compuesta por seis cortos, todos distintos, cuya única conexión es ese momento o situación que desata el lado salvaje que todo ser humano posee, mientras se hace a la vez una fuerte crítica a la sociedad en que vivimos. Un punto a favor del director es que no intenta presentar una visión políticamente correcta sobre las miserias humanas y sociales, sino que abundan la violencia y el humor negro.

Pasternak, primer corto de la entrega, sirve como buen aperitivo porque, a pesar de ser el de menor duración, posee mucho ritmo y una dosis de humor que marca el tono que tendrán todos los relatos. Allí nos encontramos con un grupo de personas en un avión que, tras iniciar una conversación de lo más casual, descubren que el destino de su vuelo no es lo único que los une, sino que hay un gran maquinador tras esa interesante coincidencia. El remate sorpresivo quitará más de una carcajada a cualquier espectador.

Las ratas- Rita CorteseEn Las ratas nos encontramos ante un debate más profundo. ¿Es válida la justicia por mano propia?¿Cómo se defienden aquellos que no tienen el poder suficiente para hacer valer su voz?¿El fin justifica los medios? Son algunos de los interrogantes que pueden llegar a desprenderse de este corto en el que brilla Rita Cortese al interpretar a una mujer que ya ha sido golpeada por la sociedad y que no tiene ningún filtro al momento de criticar a todos aquellos que se quejan de los males que viven pero nunca hacen nada para revertir la situación.

A diferencia de los anteriores, El más fuerte se destaca por ser la más violenta – al menos visualmente hablando- de todas las historias. Protagonizado por Leonardo Sbaraglia y Walter Donado, un hecho sin sentido como el insulto injustificado a un desconocido, se transforma en una suerte de “bola de nieve” de violencia sin fin. Este relato llevará a más de uno a pensar dos veces las cosas antes de maltratar verbalmente a otra persona, simplemente por el hecho de pertenecer a un estatus social superior y, por qué no, plantearse – tal como lo indica la ley del karma- que todo lo que das luego vuelve.

Siguiendo esta línea de diferencias sociales generadas solamente por el dinero se plantea la historia de La propuesta, que nos muestra a Oscar Martínez como el patriarca millonario capaz de tapar todo con su abultada cuenta bancaria, como es el caso de su intento de evitar que su hijo vaya a la cárcel por asesinato pagando millones a gente de poder. Es imposible desligar este relato de la postura política que Szifrón ha mostrado más de una vez en diferentes entrevistas, en las que ha manifestado su descontento con la sociedad capitalista y las diferencias sociales – y consecuente injusticia-  que genera.

Darín- BombitaBombita merece mención aparte e incluso película propia. Si bien todos los relatos hacen que el espectador se identifique en cierto punto con algunas cosas que ocurren, el corto protagonizado por Ricardo Darín lleva a la sublimación de todas las pulsiones agresivas contenidas hacia las instituciones estatales que se destacan por su trabajo ineficiente y por robarle el dinero a la sociedad. Y ahí es dónde aparece Bombita, un hombre común, un ingeniero que trabaja con explosivos, que ve cómo su vida se desmorona de golpe tras un incidente luego de ser remolcado su auto y tener que sufrir las injusticias de la burocracia que rige en el país. La identificación con su personaje resulta inmediata, y el relato es sin dudas uno de los más memorables de toda la película.

El broche final lo da Hasta que la muerte nos separe, historia que muestra de manera casi delirante la reacción de una novia cuando descubre, en plena fiesta de su casamiento, que su marido la ha engañado y que además ha invitado a esa mujer a la fiesta. El trabajo de Érica Rivas es impecable, sus monólogos son únicos, delirantes, llegando a transformar en bizarra una situación bastante violenta, en la que es imposible no reírse con su imagen de novia loca con el maquillaje corrido y lastimaduras por todos lados.

??????????????????????

Sin dudas Relatos Salvajes es una película memorable, en la que confluyen la excelente dirección y guión de Damián Szifrón, actuaciones a las que no se les puede reprochar nada por parte de todo un elenco espectacular, y no puede dejar de mencionarse la banda sonora creada por Gustavo Santaolalla, que supo acompañar con genialidad cada situación y sentimiento presentado en los relatos.

Valoración: Excelente (10)