TIFF 2012: lo que se viene

Con el fracaso que constituyó el Festival de Venecia, donde pocas películas lograron acaparar a los críticos y a la prensa, se podría decir que la verdadera carrera por el Oscar comenzó con el Festival de Cine Internacional de Toronto (TIFF). Lo que antes se conocía como un festival donde se presentaban las cintas de cine independiente, este año Toronto está dando de qué hablar por doquier.

A lo largo de la semana pasado, se han presentado una serie de filmes a los que hay que ir prestándole atención ya que podrían convertirse en los próximos contendientes por el oro. Vamos a hacer un repaso por las cintas que se han estrenado, y cuáles han sido las reacciones de los críticos:

The Master

En cierta forma la cinta de Paul Thomas Anderson ya conquistó Venecia, y al parecer también ha acaparado a la audiencia de Toronto, y ya se perfila como “la candidata” en varias categorías. Desde luego que ha recibido alguna que ora crítica negativa, pero eso no parece afectar a la película protagonizada por Philip Seymour HoffmanJoaquin Phoenix y Amy Adams.

The Master narra la historia del fundador de una nueva organización religiosa (con claras referencias a la Cienciología), conocido como el Maestro, un intelectual y carismático hombre que idea una organización religiosa que comenzará a hacerse popular en Estados Unidos en los años 50, y la relación que establece con Freddie, un vagabundo de unos veintitantos años que se convertirá en su mano derecha. Cuando la fé comience a tener un nutrido grupo de seguidores fervientes, a Freddie le surgirán ciertas dudas al respecto, ¿sigue esta fe por convicción… o por adoración a su mentor?

Argo

El 4 de noviembre de 1979, mientras la revolución iraní alcanzaba su punto más alto, algunos militantes irrumpieron en la embajada de Estados Unidos en Teherán y tomaron prisioneros a 52 estadounidenses. Sin embargo, en medio del caos, seis de ellos logran escapar y encuentran refugio en casa del embajador canadiense. Sabiendo que es sólo cuestión de tiempo antes que los encuentren, y los maten, un especialista de la CIA en operaciones especiales, llamado Tony Mendez (Affleck) elabora un arriesgado plan para sacarlos del país en forma segura. Un plan tan increíble que sólo podría salir bien en una película. 

Este es el drama dirigido y protagonizado por Ben Affleck, que está basado en hechos reales. Además, cuenta con un reparto de primera, que incluye a Alan Arkin, John Goodman, Bryan Cranston, y Kyle Chandler, por nombrar a algunos. La cinta obtuvo muy buenas críticas por parte de la crítica, y tuvo un exitoso paso por el Festival de Telluride, celebrado semanas trás.

 

 Anna Karenina

Por tercera vez consecutiva el director Joe Wright se vuelve a unir a su musa Keira Knightley para llevar a la pantalla grande lo que mejor sabe hacer, en este caso, una novedosa adaptación del clásico escrito por León Tolstoi.

Ambientada en la alta sociedad rusa de finales del siglo XIX, la historia explora la poderosa necesidad de amor del corazón humano, desde la pasión entre amantes hasta el vínculo entre una madre y sus hijos. A medida que Anna cuestiona su  felicidad, el cambio llega a su familia, amigos y comunidad. La película está protagonizada por Kelly MacdonaldMatthew MacfadyenDomhnall GleesonEmily WatsonAlicia Vikander, Olivia Williams y Ruth Wilson. La película llega a los cines el 01 de noviembre.

Si bien supo captar la atención de los críticos la cinta no deslumbra. La actuación de Knightley fue calificada como buena, pero no deja de ser similar a sus anteriores papeles en Expiación o La Duquesa. No me cabe duda que va a tener su buena cantidad de nominaciones cuando llegue el momento, en especial en las categorías visuales y sonoras. Las posibilidades de Knightley de ser nominada a mejor actriz son altas, pero poco probable que gane, ya que va a tener fuertes contendientes.

Silver Linings Playbook 

Este es un drama indie dirigido por David O Russell (The Fighter), que llegó con muchas expectativas al Festival, y no sólo las cumplio, sino que logró superarlas.

La historia se centra en Pat Peoples (Bradley Cooper), un antiguo profesor de instituto con el que la vida no ha sido precisamente justa. Tras pasar unos años en una institución mental para tratarse de una depresión, por fin regresa a la vida normal al cuidado de su madre y su padre (Robert De Niro). De vuelta en el mundo real, intentará recuperar el afecto de su esposa de la que hace ya tiempo se separó, aunque en el camino se sentirá atraído por su joven y excéntrica vecina Tiffany (Jennifer Lawrence), quien también tiene algún que otro problemita en la cabeza…

La cinta se ha llevado visiones muy positivas, pero lo que sin duda más ha destacado han sido las actuaciones. Todos concuerdan en que Lawrence se come la película, es más, ya se habla de ella como posible candidata al Oscar en la categoría de mejor actriz. Es bueno saber que Jennifer se encuentra dispuesta a regresar a sus raíces de cine independiente y dejar por un rato las películas de estudio.

The Impossible

Este es el filme que tras su presentación terminó con una ovación de parte de todos los presentes. La segunda película del director español Juan Antonio Bayona, y está basada en la catástrofe que azotó la costa de Tailandia en el año 2004.

Maria (Naomi Watts), Henry (Ewan McGregor) y sus tres hijos comienzan sus vacaciones de invierno en Tailandia, pasando unos días en un paraíso tropical. Pero en la mañana del 26 de diciembre, cuando la familia se relajaba en la piscina después del día de Navidad, un rugido terrible se eleva desde el centro de la tierra. María queda paralizada por el miedo, mientras un enorme muro de agua negro recorre todo el recinto del hotel hacia ella.

Tal como mencioné al principio, esta cinta fue todo un éxito. Al parecer la trama refleja a la perfección el equilibrio entre la tragedia, y ese lado humano que aflora en las personas al verse sumidas en una catástrofe. También se dice que las interpretaciones de Watts y McGregor son excelentes, a la vez que desgarradoras. Con este recibimiento, es más de esperar que pueda ser otra gran contendiente. Además, parece ser que destaca mucho en lo visual, cosa que le jugará muchos puntos a favor.

Cloud Atlas

Desde sus inicios esta película estaba destinada a dividir las aguas. Basada en el best seller homónimo de David Mitchell, la cinta retrata una historia épica sobre la humanidad en la que seis historias, que comienzan en el siglo XIX y terminan en un futuro postapocalíptico, están interrelacionadas. Entre sí, irán mostrando como sus acciones y consecuencias impactan sobre las vidas de otros y cómo afecta al  tiempo pasado, presente y futuro. 

Este es el trabajo de los hermanos Lana y Andy Wachowski y Tom Tykwer. Desde el vamos cuanta con un reparto excepcional que incluye a Tom HanksHugo WeavingHalle BerrySusan SarandonBen WhishawJim SturgessHugh GrantJames D’Arcy, y Jim Broadbent

Las opiniones de los críticos han sido muy favorables. Lo que se destaca por sobre todas las cosas es lo visual, donde no cabe duda que es impactante. El gran ensamblaje de actores es otra de las cosas que no deja de recibir halagos, y aparentemente estos tres directores se las han apañado bastante bien para lograr una coherencia entre las historias.  

The Perks of Being a Wallflower

Pocas son las posibilidades de Oscar que tiene esta película, sin embargo ha recibido muy buenas críticas. Esta es la adaptación de la novela homónima escrita por Stephen Chobsky, quien también se encargó de dirigir. Según las primeras reacciones parece ser un perfecto retrato sobre la adolescencia, la sexualidad y la madurez, pero con una nueva visión y completamente alejada de las convencionales fórmulas de las películas sobre temáticas juveniles.

Protagonizada por Logan LermanEmma Watson y Ezra Miller, la historia sigue a Charlie (Lerman), un introvertido muchacho medio perturbado cuyo mejor amigo acaba de suicidarse. En su primer año de secundario, entabla amistad con dos medios hermanos: Patrick (Miller)  y Samantha (Watson) quienes lo introducen a un mundo de fiestas, drogas y descontrol.

 Seven Psychopaths

Después de lograr un gran éxito con In Bruges, el director y guionista Martin McDonagh vuelve a unirse al actor Colin Farrell para dar vida a Seven Psychopaths. La película ha tenido muy buenas críticas. Ha sido calificada de poseer un humor brillante, gran ritmo y estupendas actuaciones. Menos no se podía esperar del gran reparto con el que cuenta.  

La historia sigue a un guionista (Farrell) que lucha por encontrar la inspiración para un guión titulado “Seven Psychopaths”, centrado en la confabulación de dos excéntricos amigos (Sam Rockwell y Christopher  Walken) para secuestrar un perro. Las cosas toman un giro inesperado cuando el perro de un gánster (Woody Harrelson) se pierde.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s