Breaking Pointe: rompiendo los esquemas

by Miss Who

Tal vez considerada una de las mayores expresiones del arte, el ballet, en su intento por alcanzar la más sublime de las perfecciones, es una de las disciplinas más duras y demandantes que han existido. Y es precisamente esto lo que intenta demostrar el nuevo reality show de la CW, Breaking Pointe.

En el último tiempo ha habido un intento por revitalizar y acercar a una mayor cantidad de público la danza clásica, especialmente de la mano de los más jóvenes. Lo vimos hace un par de años con la película Black Swan, que le valió a Natalie Portman, un Oscar a por su increíble actuación que nos sumergió en un atrapante thriller psicológico, aunque desvirtuando bastante lo que es en verdad el mundo del ballet. Desde luego nadie niega que no sea una disciplina altamente competitiva, ni mucho menos, pero los extremos nunca son buenos.

Christiana Bennett - prima ballerina Ballet WestEn esta ocasión, la cosa cambia. En su intento por desmitificar el complejo mundo del ballet, Braking Pointe ha probado ser tan o más atractivo que el resto de los reality shows. Con tan sólo seis episodios, el programa se sumergió durante seis semanas en la vida de los bailarines de la compañía de ballet de Salt Lake City, Ballet West. Aquí se introduce a algunos personajes protagonistas del show, que exponen sus vidas y testimonios a las cámaras de forma bastante honesta.

Los primeros episodios arrancan con la renovación de contratos dentro de la compañía. Algunos bailarines son promovidos, mientras que otros son dejados fuera. A medida que transcurren los capítulos, todo comienza a ponerse en marcha para la apertura de la temporada del Ballet West.

Una de las grandes premisas del show es la perfección, y el intento por alcanzarlo. Pero esto jamás sería posible sin el sacrificio, la pasión y la obsesión que implica el ballet. Pero no sin un costo. El nivel de stress al que están sometidos los bailarines, la presión psicológica y el desgaste físico, son tan extremos que muchas veces terminan en lágrimas y frustraciones que deben ser dejadas de lado para seguir adelante.

La forma en la que todo lo que hacen parezca hecho sin el más mínimo esfuerzo, requiere de años de entrenamiento y disciplina, que no cualquiera puede aspirar a poseer. Y lo más importante de todo, cuando cae el telón, todas estas personas tiene que volver a sus vidas, y a sus problemas personales.

Claro que sin un poco de drama no habría éxito. He aquí una de las pequeñas falencias que encontré es que, en ciertas ocasiones, se sumerge demasiado en la vida personal de algunos de sus protagonistas, especialmente en las relaciones de pareja de los mismos.

El que ha visto realities en alguna ocasión, siempre deja un pequeño espacio de incertidumbre en el que se pregunta qué tan real son las cosas que se ven o escuchan. Personalmente no me cabe duda que en cualquier programa de estos hay alguna que otra cosa guionada, e inclusive en Breaking Pointe hay algunas cosas que se sientes un poco forzadas, cosa que no quita que sea entretenido y que priorice, ante todo, el ballet. Algo que quiero resaltar y que me parece importante, es que frente a las presiones, las competiciones y las rivalidades, algo que siempre prevalece, es el respeto y eso es algo que no se ve a diario.

Tal como dije al comienzo, los extremos nunca son buenos, y tampoco creo que esta serie muestre absolutamente todo lo que ocurre dentro del mundo de la danza. No obstante, se acerca bastante a la realidad, ya sea priorizando el drama, pero para encajar dentro del género de la televisión, funciona muy bien.

Dicho todo lo anterior, si hay alguien interesado en el ballet recomiendo Braking Pointe. No todos los días podemos ver un reality sobre ballet que combina la vida personal de los protagonistas con una forma de arte que pertenece a una élite, y que sobrevive con cierto halo de misterio.

*Breaking Pointe es una producción de BBC Worldwide, y es transmitido por The CW, hasta el momento no se ha confirmado si habrá una segunda temporada. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s