Review: ‘The Raven’

by Alexiel

Película: The Raven (El Enigma del Cuervo)

Director: James McTeigue

GuiónBen Livingston, Hannah Shakespeare

RepartoJohn Cusack, Alice Eve, Luke Evans, Brendan Gleeson, Kevin McNally, Pam Ferris,Oliver Jackson-Cohen, Dave Legeno, Brendan Coyle, Sergej Trifunovic, Sam Hazeldine, Ian Virgo, Ana Sofrenovic

La película dirigida por James McTeigue que cuenta los últimos días del genial  Edgar Allan Poe fue muy esperada por muchos, pero pocos encontraron en ella lo que buscaban.

¿Qué sabemos sobre la prematura muerte de Poe? Poco y nada. Fue encontrado en estado de agonizante delirio por las calles de Baltimore y lo trasladaron a un hospital donde murió poco después. Algunos rumores indican que no cesaba de repetir un nombre, pero nunca se supo la verdadera causa del fallecimiento, aunque se habló de sobredosis, ataque cardíaco o incluso asesinato. «El cuervo», llamada así en honor a su famoso poema, gira alrededor de una posible explicación a su deceso.

Poe (John Cusack) es un escritor que encuentra serios problemas para vivir de ello como única profesión, y lo que gana de las críticas que escribe para un diario se le va en cuentas de alcohol. Desde la muerte de su esposa por tuberculosis, el amor le parecía algo imposible de revivir, hasta que conoce a la bella Emily Hamilton (Alice Eve), cuyo padre les prohíbe el amorío por ver a Poe como un pobre escritor venido a menos que nunca logrará hacer feliz a su hija.

La vida en Baltimore se vuelve peligrosa cuando una serie de macabros asesinatos comienzan a tomar lugar. El Detective Fields (Luke Evans), encargado de la investigación, comienza a darse cuenta de que el modus operandi de los crímenes son copia de las muertes de los escritos de Poe por lo que, luego de descartarlo como sospechoso, le pide ayuda para encontrar al asesino.

El argumento en sí prometía mucho, pero la forma en que fue plasmado en guión y trasladado a la pantalla carece de cualquier elemento atrayente para el espectador. El ambiente nunca genera suspenso, misterio ni terror, la forma en que siguen las pistas para descubrir al asesino no suenan coherentes, los diálogos parecen un tanto forzados y las reacciones de los personajes ante distintos estímulos resultan un tanto inverosímiles.

Incluso las parejas centrales del film no son creíbles pues no tienen la más mínima química entre ellos. Por parejas me refiero tanto a la relación romántica entre Poe y Emily y a la detectivesca entre Poe y Fields.

Y, cuando uno se dispone a retirarse de la sala de cine con una sensación de «no acabo de ver nada», aparece en pantalla una escena final que termina de arruinar cualquier impresión medianamente positiva que pueda haber generado la película, pues le da un acento irreal que estoy segura no se intentó generar.

Aunque esa no fue la única escena innecesaria, pues en un momento se mostró un escabroso asesinato inspirado en la obra de Poe «El pozo y el péndulo» que parecía más propia de «Saw». No comprendí si se trató de probar que el asesino era verdaderamente sádico o de atraer a la audiencia con un poco de mucha sangre falsa que al menos conformara a los que gustan del morbo, pues desentonaba completamente con el resto de la película.

Y, finalmente, comprendo que el director haya querido mostrar en pantalla a Luke Evans más tiempo del necesario, pues quizás de esa forma el público femenino quedaba satisfecho luego de ver un torso musculoso o algo así. Sin embargo, las escenas del actor son, en su mayoría, forzadas. Representa un estereotipo de detective que ya nos hemos cansado de ver en el cine y ni siquiera resulta creíble.

Por momentos también se intentó genera un par de escenas cómicas, pero… no funcionaron. Intentar copiar el Sherlock Holmes de Robert Downey Jr. salió malogrado. Incluso hay una escena plagio de «Kill Bill, vol.2» (Emily escapando de un ataúd al estilo The bride fue, llanamente, ridículo), fue un momento de la película en que no logré contener una carcajada.

En fin, «El cuervo» no se merece más del 21% de críticas positivas que le da «Rotten tomatoes», quizás menos. Soy consciente de que la mayoría de mi desagrado por el film se debe a las altas expectativas con las que llegué a la sala, pero estoy segura de que la memoria de los últimos días de un hito de la literatura como es Edgar Allan Poe amerita algo mucho, mucho mejor.