Game of Thrones: “El norte recuerda”

La espera terminó y nos encontró a millones en frente de nuestros televisores viendo el primer capítulo de la segunda temporada de Game Of Thrones. Tras meses de ir largando pequeños  detalles acerca de la segunda entrega, creando rumores acerca del destino de los diferentes personajes de la saga y explicando brevemente qué podíamos esperar en esta nueva temporada, HBO sació nuestra hambre con casi una hora de A Clash of Kings. ¿Qué podemos decir del capítulo? ¿Cómo perfila la segunda temporada?

Lo primero que hay que decir a la hora de analizar al capítulo, es que básicamente fue una introducción a lo que vamos a ver, así como un elemento de anclaje con la temporada anterior. Es muy difícil comenzar a juzgar esta temporada a partir de lo que nos brindó el comienzo de la misma. A diferencia del primer capítulo de la primera temporada, en el que la trama ya comenzaba a desarrollarse con fuerza desde los primeros minutos, éste último  llevó a cabo la necesaria tarea de enlazar las historias de los personajes tal como fueron dejadas en el final de temporada del año pasado. Es por eso que es difícil apreciar un gran desenlace en la trama, ya que al intentar abarcar a cada uno de los roles que protagonizan la serie (aproximadamente 8, sumado al  punto de vista de Cersei, perspectiva no presente en los libros) se encuentran dificultades en lo que respecta al tiempo de emisión del capítulo. Consecuentemente, se hace hincapié en dejar en claro cuál era la situación del personaje, en qué contexto se encuentra y, medianamente, qué es lo que podemos esperar de su historia en esta temporada. Y, para la tranquilidad de los fanáticos, logra hacer esto de manera muy adecuada.

A pesar de esta postura (y repito, necesaria) tomada en el comienzo de temporada, ya se deja asentado el terreno para lo que se muestra como una muy prometedora segunda entrega. Habiéndose establecido el por qué de la realidad de cada protagonista, nos queda a todos ese presentimiento de que a partir del próximo capítulo se desencadena la acción, estrategias, traiciones y vaivenes del juego de tronos del que todos estamos enamorados. Y esto se ve apoyado por las opiniones de los críticos que tuvieron la oportunidad de ver los primeros 4 capítulos de la temporada, quienes aseguran que la trama se desarrolla con un excelente nivel y que difícilmente va a decepcionar a los fanáticos.

También considero necesario resaltar las muy buenas actuaciones de los personajes, tanto conocidos como nuevos. La mayor presencia dentro del capítulo la ostenta Tyrion (Peter Dinklage, ganador del Emmy y del Globo de Oro por su actuación en la primera temporada) y Cersei (Lena Headey). Ambos se lucen con su forma de interpretar a sus correspondientes personajes, reviviendo en los espectadores los odios y afecciones hacia determinados bandos. No se quedan atrás los nuevos protagonistas introducidos: Melisandre of Asshai (Carice Van Houten), Davos Seaworth (Liam Cunningham) y Stannis Baratheon (Stephen Dillane). Si bien el casting del últmo recibió duras críticas, ya que se veía más como un hombre débil que como un hombre frío y de piedra, la actuación del actor llevó a replantear estas acusaciones, ya que transmitió adecuadamente su carácter gélido y táctico. Nada puede objetarse contra la interpretación de Melisandre y Davos, las cuales fueron impecables. El escaso tiempo en el que estuvieron en escena los otros personajes lleva a que no comente en particular su actuación, pero a nivel general puedo asegurar que es de muy alta calidad y que se encuentran al nivel de los demandantes recursos psicológicos y emocionales de los próximos episodios.

A pesar de todo, hay determinadas cosas que pueden ser criticadas. Hubo varias escenas nuevas para todos, ya que ni siquiera se encontraban en los libros. Considero que ese es un recurso muy apreciado y que aporta mucho valor creativo a una obra, siempre y cuando no amenace con trastocar la esencia de la misma. 

Es por eso que ví con buenos ojos determinadas escenas tal como la conversación entre Robb (Richard Madden) y Jaime (Nikolaj Coster-Waldau) acerca de las acciones íntimas realizadas por cada uno, el rejunte de varios capítulos del libro para hacer una sola escena más compacta, así como varias conversaciones entre personajes que aportaban originalidad, calidad y diversión a la serie. No obstante, escenas como aquella en la que Cersei comanda a Littlefinger (también conocido como Meñique e interpretado por Aidan Gillen) buscar a Arya (Maisie Williams) y, principalmente, la charla entre Cercei y Joffrey (Jack Gleeson) en el salón del trono acerca del incesto y la brusquedad de Cercei hacia su hijo y viceversa, suscitan un sabor semi-amargo.

Es necesario rescatar que no modifican nada sustancial hasta el momento, y de ser desarrolladas de manera adecuada pueden entrar en la clasificación de “nuevas escenas que aportan gran creatividad y calidad a la serie”. Pero, justamente, en su desarrollo se encuentra el impacto que van a producir en la misma. De más está aclarar que el presente impacto va a ser apreciado sólo por los lectores de la saga, lo que no significa que sea negativo para el programa en sí, ya que los productores han demostrado una alta habilidad para armonizar las escenas y las historias.

En conclusión podemos afirmar que las expectativas y la gran espera de los fanáticos ha sido gratamente compensada con un capítulo que busca recuperar en el espectador sentimientos que podían haber sido olvidados o disminuidos con el tiempo, así como enlazar la antigua temporada con la nueva por medio de una brece introducción de la realidad y los planes inmediatos de los protagonistas de la serie. Claramente deja el terreno preparado para una temporada que promete superar a su increíble predecesora, así como deja a todos los espectadores con las ansias de ver cómo van a verse afectadas las vidas de los personajes por un juego en el que se gana o se muere: el Juego de Tronos

 by Hammelin

Un comentario sobre “Game of Thrones: “El norte recuerda”

  1. La verdad que es una gran serie, en cuanto llego me fui al vídeo club y me la compre xD!!
    espero también compradme los libros pero todo a su tiempo porque el bolsillo no me da para tanto puff!
    Muy buen análisis, una serie que dará que hablar por mucho tiempo, me encanta!!
    besos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s