Review: ‘The hunger games’

by Alexiel

Película: The Hunger Games(Los Juegos del Hambre)

DirectorGary Ross  

Guión: Gary Ross, Suzanne Collins, Billy Ray  

Reparto: Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Elizabeth Banks, Woody Harrelson, Donald Sutherland, Stanley Tucci, Liam Hemsworth, Toby Jones, Lenny Kravitz, Wes Bentley, Paula Malcomson, Isabelle Fuhrman, Sandra Ellis Lafferty, Paula Malcomson, Kimiko Gelman, Nelson Ascencio, Brooke Bundy, Amandla Stenberg,Dayo Okeniyi, Leven Rambin, Jack Quaid, Latarsha Rose, Alexander Ludwig,Jacqueline Emerson

Nueva saga del ámbito young adult en ser adaptada a la pantalla grande, The hunger games llega a las salas con las claras intenciones de alcanzar el éxito que ha caracterizado al género joven con gigantes como Harry Potter o Twilight. Dado que una de ellas ya acabó y la otra lo hará prontamente (no obstante tardó más de lo debido…), la meca del marketing hollywoodense orientada a adolescentes y no tanto tendrá un puesto vacante que, si el éxito de esa primera entrega de The hunger games continúa con sus secuelas, tendrá nuevo objeto de adoración púber. 

The Hunger Games pic 01Basada en la novela homónima de Suzanne Collins, Los Juegos del Hambre transcurren en las tierras ficcionales de Panem, región donde solían existir los Estados Unidos para luego conformar un país de 13 distritos dirigidos por un gobierno central llamado el Capitolio. Cuando dichos distritos se rebelan contra sus líderes debido a la enorme brecha económica existente entre los habitantes de la capital y el resto de la región, la represión es brutal e incluso uno de los distritos es eliminado del mapa. Pero como los mecanismos de dominación física generan más reacción que calma, los Juegos del Hambre fueron inventados como forma de control ideológica: cada año, los distritos deben entregar una joven y un varón de entre 12 y 18 años elegidos por sorteo para que luchen a muerte en la arena de los juegos, de las que sólo un ganador/sobreviviente saldrá. 

THG-stills-the-hunger-games-movie-29947851-500-35074 años han pasado desde los primeros juegos cuando nos encontramos con Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence), quien se ofrece como voluntaria para participar luego de que su hermana Prim de 12 años saliera sorteada. Junto con el otro represetante de su distrito, Peeta Mellark (Josh Hutcherson) viajará al Capitolio para matar o morir. 

Para los ilusos que van al cine esperando una tierna historia de amor o triángulo amoroso formado entre Katniss, Peeta y Gale (su mejor amigo del distrito 12 que cobrará mayor protagonismo en la segunda entrega, interpretado por Liam Hemsworth), lamento decir que tal cosa nunca ocurrirá. El hilo principal de la historia corre por la injusticia social, la crueldad, y el hombre como entretenimiento que acerca la trama a la realidad distópica de «The Truman show» pero al nivel de los circos romanos. 

Esto se debe a que, al mejor estilo de la novela «1984″ de George Orwell, todo está siendo monitoreado.  El «ojo del Gran Hermano» sigue a cada uno de los participantes de los juegos, transmitiendo en directo a todo Panem la matanza y sufrimiento a la que se somete a los 24 jóvenes. Lo que para los habitantes de los distritos cuyos jóvenes participan es algo doloroso, para los del Capitolio es una diversión que ellos no perciben como cruel ni perversa. Alientan a los jóvenes como si se tratara de las Olimpiadas, cada uno tiene su favorito. 

The Hunger Games pic 04Lo que he intentado contar es lo que percibí era la verdadera esencia de los libros escritos por Suzanne Collins. El problema con la adaptación cinematográfica reside quizás en la falta de capacidad para transmitir al espectador esta cruda realidad que conmovió a los que leyeron las novelas pero dejó un tanto perdidos a los que no. Quienes se adentraron por primera vez en el universo de Collins al entrar a la sala de cine, estuvieron bastante perdidos al no comprender muy bien qué iba pasando.

the-hunger-games-donald-sutherland-wes-bentleySin duda Donald Shuterland hizo un buen trabajo interpretando al presidente Snow, el gran villano de la saga, y fue a partir de su aparición que uno comienza a darse cuenta de la verdadera naturaleza de los juegos. 

Por su lado, Jennifer Lawrence fue genial dándole vida a la fría y fuerte Katniss. Nominada al Oscar en 2011 en la categoría Mejor Actriz por su papel en «Winter’s bone», ha demostrado que estamos frente a una de las grandes estrellas hollywoodenses del futuro. En cuanto al coprotagonista Josh Hutcherson, lo mejor que puedo decir de él es que no se trata de un mal actor, pero la falta de química entre Peeta y Katniss hizo que la la pareja fuera nulamente realista. No sé si se debió al hecho de que parece más su hermanito menor que algo deseable físicamente o a que Jennifer, con sus potentes curvas y porte de mujer, lo hace ver diminuto, pero la pareja no transmitió nada. Jennifer sólo se vería muy bien al lado de Liam Hemsworth, pues el hermano de Thor posee físicamente todo lo que Hutcherson carece.

El resto del (sobresaliente) reparto se completa con Woody Harrelson y Elizabeth Banks como los mentores de los jóvenes del distrito 12, Stanley Tucci como conductor de juegos, Wes Bentley como director de los mismos y Willow Shields como la hermana de Katniss, Prim.

La escenografía fue buena, pero no memorable y ciertos detalles del área maquillaje causaban cierta hilaridad (como una escena en la que Peeta está camuflado en un río, pues abre los ojos y es lo más parecido a un Ent que he visto fuera de El señor de los anillos). En cuanto a la banda sonora extrañé la presencia de la canción «Safe and sound» de Taylor Swift, pues su participación se relegó a los títulos finales constituyendo una verdadera lástima dado que es realmente linda.

The Hunger Games pic 03Dirigida por Gary Ross, «The hunger games» tiene la potencia para lograr un gran éxito que la acompañe a lo largo de las 3 entregas de la historia. Quizás no fue todo lo que esperaba, sin embargo no decepciona y fue todo lo fiel que se pudo dentro del rango PG-13, aunque sin duda me hubiera gustado mucho más de ser todo lo cruel y sangrienta que lo fue el libro.

5 comentarios sobre “Review: ‘The hunger games’

  1. Me esperé a terminar de leer el libro antes de ver la peli. La verdad que no está mal, pero estoy totalmente de acuerdo con el artículo, el actor que interpreta a Peeta no tiene ninguna química con Katniss… el que debería atraer más que un imán no transmite nada… ojalá si hicieran la secuela lo cambiarían por alguién que está mas acorde con el personaje del libro. En cuanto a Gale, estupendo! jejejeje
    Bueno ya veremos s en la segunda Peeta mejora… o crece algunos centímetos!

    Me gusta

  2. bueno yo no lei los libros pero si vi la pelicula y me gusto mucho y para mi Josh Hutcherson actuo bien y megusta ke el sea el ke actue como Peeta Mellark

    Me gusta

Deja un comentario