Review: ‘Extremely Loud and Incredibly Close’

by Alexiel

Película: Extremely Loud and Incredibly Close (Tan fuerte, tan cerca)

Director: Stephen Daldry

GuiónEric Roth

Reparto: Thomas Horn, Tom Hanks, Sandra Bullock, Max Von Sydow, Viola Davis, Jeffrey Wright, John Goodman, Zoe Caldwell, Adrian Martinez, Paul Klementowicz

Su complicado título original “Extremely loud, incredibly close” da una cierta idea de lo que podemos esperarnos en el film. Pero lo intrincado no es la trama del mismo, sino su personaje principal, que llevará al borde de las lágrimas a casi cualquier espectador.

Basada en la novela homónima de  Jonathan Safran Foer publicada en 2005, sigue la historia de Oscar Schell (Thomas Horn), un niño de 9 años muy particular. Su padre (Tom Hanks) es la persona más cercana a él, y es quien constantemente le plantea desafíos que lo ayuden a lidiar con el síndrome de Asperger que padece. Cuando reprentinamente muere en el atentado del 9/11, Oscar queda devastado y no logra aceptar la partida, hasta que un año más tarde encuentra una llave dentro de un saco de su padre y decide encontrar la cerradura a la que pertenece, viendo en ella la última pista del último juego con su progenitor.

Por su lado, la madre del niño (Sandra Bullock) parece incapaz de entablar una verdadera relación con él, por lo que la búsqueda lo lleva solo a la riesgosa tarea de conocer a centenares de personas para recolectar información en un principio. Más tarde se le suma un anciano (Max von Sydow), misterioso inquilino de su abuela que insiste en hacerle compañía en su travesía por New York.

La película no tiene altos en el drama. Casi desde el principio uno se siente inclinado a las lágrimas, mientras que hacia el final muy pocos sabrán contenerlas. Gran parte de esta capacidad para hacer moquear a la audiencia recae sobre el protagonista, pues creo no me conmovía tanto una actuación infantil desde Freddy Highmore (con “Finding Neverland” tuve que recurrir a más de un pañuelo). Es más, creo injusto que no haya sido nominado a un premio de la Academia, pues con su corta edad puede conmover mucho más que actores consagrados que ya andan por el medio siglo de existencia.

El papel de Sandra Bullock me llamó la atención pues, si bien al comienzo no tiene mucha relevancia y pasa un tanto inadvertida, hacia el final de la película llegué a admirar su personaje y mi cariño hacia la actriz aumentó aún más. Por su lado, un rol destacable es el de Max von Sydow, quien está nominado como Mejor Actor de Reparto y compite por el Oscar.

Viola Davis, nominada al Oscar en la categoría de Mejor Actriz por su papel en” The Help”, tiene una participación menor pero que no deja de conmover y sirve para reforzar la certeza de que se trata de una mujer realmente sabe llevar adelante un rol emotivo.

Por otro lado, la fotografía del film es muy buena, teniendo una gran peso los primeros planos para resaltar el contenido dramático (y los ojos de Thomas Horn, de un celeste impresionante) que es el gran pilar de la película.

Si bien la cinta recibió críticas por haber tratado el tema del 9/11, realmente no creo que eso tenga relevancia. Sólo me pareció una excusa para tocar más fibras sensibles en el imaginario colectivo de la sociedad estadounidense, pues el padre del niño podría haber muerto en cualquier incendio y aún así la película tendría sentido. Sacando el hecho de que tratar este tema se está convirtiendo un un cliché hollywoodense, la película demuestra su punto que no tiene nada que ver con el terrorismo, sino con el proceso de elaboración de pérdida por parte de un niño que, a pesar de tener una inteligencia superior a la normal, tiene su talón de Aquiles en la dificultad para relacionarse con la gente que lo rodea.

La duración total es de 129 minutos que no se hacen largos en lo absoluto, pues Stephen Daldry supo llevarlos con la fuerza necesaria para no aburrir ni permitir que el espectador se retire de la sala sin haber logrado establecer lazos con personajes entrañables.