Review: ‘The Woman in Black’

by Alexiel

Película: The Woman in Black (La Dama de Negro)

Director: James Watkins 

GuiónJane Goldman  

Reparto:Daniel Radcliffe, Ciarán Hinds, Roger Allam, Sophie Stuckey, Janet McTeer, Shaun Dooley, Liz White, Daniel Cerqueira, Andy Robb, Misha Handley, Alexia Osborne,Alfie Field 

No quiero comenzar la nota como el resto de las varias reseñas que he leído haciendo referencia a “lo raro que es ver a Daniel Radcliffe sin lentes redondos ni cicatriz en forma de rayo”, eso ya aburre. Prefiero que vayamos directamente a una breve sinopsis de la trama para los que aún no están familiarizados con ella.

En esta adaptación de la novela homónima de Susan Hill dirigida por James Watkins, el joven mago abogado Harry Potter Arthur Kipps está a cargo de su hijo de 4 años cuya madre murió al darle a luz, pero su jefe lo envía a un pueblito perdido en la nada para poner en orden los documentos legales de un cliente fallecido recientemente. Arthur planea dedicar algunos días a concluir su trabajo y luego recibir al pequeño y su nana en la desolada villa, pero lo que nunca esperó es que los lugareños fueran tan reticentes a dejarlo permanecer en el pueblo. La casa en la que debe buscar los papeles necesarios para conclir su tarea está frecuentada por el espíritu vengativo de una  mujer que se pasea vestida enteramente de negro y a la que se le atribuye provocar extrañas muertes desde hace tiempo.

Tanto el argumento como la estética en sí del film tienen cierto estilo de terror a la antigua: más suspenso que elementos que asusten en sí, y lo digo como algo netamente positivo, pues la mayoría de las películas del género desbocan constantemente en el gore para impactar a la audiencia mientras que un suspenso bien armado puede tener un efecto mucho mayor e, incluso, hacer que los más impresionables duerman con la luz encendida a la noche. Además, “The Woman in Black” tiene dos elementos que garantizan piel de gallina: niños con mirada demoníaca y juguetes a cuerda que reproducen canciones de cuna terroríficas (¿qué padre en su sano juicio deja que su hijo juegue con monitos desagradables que hacen percusión con platillos y payasos con colmillos incipientes?).

The Woman in Black pic 2La actuación de Daniel Radcliffe es muy buena, realmente parece un padre… Aunque eso no se debe exclusivamente a su calidad interpretativa, sino también al hecho de que aparenta mucha más edad que los 22 años que debería. Podría hacer el rol de un treinteañero consumido por las drogas y se vería creíble.

Algo que realmente disfruté de la película fue la fotografía, pues los escenarios oscuros y neblinosos ayudan a crear un ambiente idóneo para asustarse. Más allá de un final levemente decepcionante, perfectamente excusable porque es difícil quedar conforme con los cierres de este género de películas, encuentro a “The Woman in Black” como muy recomendable para quellos que quieran disfrutar un poco de old-fashioned terror.

The Woman in Black pic

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s