Review: ‘Immortals’

Película: Immortals

DirectorTarsem Singh

GuiónCharley Parlapanides, Vlas Parlapanides

RepartoHenry Cavill, Mickey Rourke, Freida Pinto, Luke Evans, John Hurt, Stephen Dorff,Kellan Lutz, Isabel Lucas, Robert Maillet, Anne Day-Jones, Mark Margolis, Joseph Morgan

La mitología griega llevada a la pantalla grande no es ninguna novedad. En numerosas ocasiones los mitos sobre héroes y dioses han servido para llevar a cabo monumentales puestas en escena con actores conocidos, efectos, etc, etc. Immortals no logra impresionar y cae en conocidas repeticiones: acción, sangre y dioses. Sin lugar a dudas lo mejor de la película son los efectos visuales que, sumados al 3D son bastante buenos. Pero ¿qué le falta a la cinta? un hilo narrativo  coherente, o dicho en otras palabras una historia.

El director Tarsem Singh lleva adelante una gran apuesta visual con secuencias de acción y pelea, aunque algunas más no habrían estado mal. Es decir, desde el punto de vista estético la película está más que bien, no hay mucha vuelta que darle. Pero el problema más grande que presenta la cinta, al igual que muchas de sus predecesoras, es la historia. No importa con qué medio o técnica se haga, lo que importa es que historia se va a contar, y ese es precisamente el problema. No sólo no hay una trama narrativa fuerte y homogénea, sino que además han hecho un excelente trabajo arruinando el mito. ¿Qué paso con Teseo y Ariadna, y el minotauro, y la cantidad de dioses que no se incluyeron?

Immortals pic 1El filme comienza años después de que los Dioses triunfaran en la guerra contra los Titanes, cuando un nuevo mal amenaza la antigua Grecia. El rey Hyperion (Mickey Rourke) amenaza a la humanidad, y va en busca de un arco, un arma legendaria creada por el Dios de la Guerra, Ares. Artefacto que le permitirá liberar a los Titanes de los confines del Tártaro, y así cobrar venganza y derrotar a los dioses. Hyperion culpa a los dioses de la muerte de su familia, pero además quiere expandir su poderío a tierras más lejanas.

Tal como lo prevén las antiguas profecías, los dioses no pueden intervenir en los asuntos de los mortales, por lo que los dioses esperan que el joven y honorable Teseo (Henry Cavill) encuentre primero el arco y pueda vencer al malvado rey. Zeus (Luke Evans), oculto bajo la figura de un anciano (interpretado por John Hurt) será el mentor de Teseo por más de una década, intentanto prevenir que Hyperion no logre su cometido. Llegado el momento, Hyperion tratará de destruir el pueblo donde habita Teseo, asesinando a su madre frente a sus ojos y lo condena a servir a unas minas de sal. Una vez allí, Teseo se encuentra con Phaedra (Freida Pinto), la pitonisa  y Stavros (Stephen Dorff), un ladrón. Lo que sigue para el resto de la película es que Teseo vuelva a encontrar a Hyperion, impedir que éste libere a los titanes, mientras los dioses esperan de brazos cruzados a que comience la batalla.

Los dioses. Qué podemos decir de estas deidades que habitan en el Olimpo y se sientan con sus trajes brillantes a esperar que los humanos resuelvan sus problemas. Básicamente que siempre están debatiendo entre ellos a ver si deciden intervenir o no, aunque siempre terminan encontrando alguna excusa para hacerlo. No sé por qué motivo los guionistas han decidido incluir a algunos dioses y dejar otros fuera, por no mencionar la discordancia entre las edades y  apariencias, ya que tanto Poseidón (Kellan Lutz), como su hermano Zeus parecen tan jóvenes como los hijos de éste último,  Atenea (Isabel Lucas), Ares (Daniel Sharman), Apolo (Corey Sevier) y Helios (Peter Stebbings).

Immortals pic 2Quiero hacer un paréntesis y hacer unas breves menciones acerca del vestuario y la utilería de este filme. Tanto una cosa como la otra le aportan tan poco realismo y credibilidad a la historia. Las vestimentas de los dioses son doradas de pies a cabeza, intentando asemejarse a una armadura, acompañados por una especie de ridículos “cascos” que por poco Poseidón se parecía la princesa Leia. Gran parte del vestuario, el arco y la máscara de Hyperion parecían adornados por cristales Swaroski. En fin, muy malos.

Actuaciones. La verdad no puedo decir mucho de ellas, no es precisamente un género de película donde destaque realmente, pero están bien. Las escenas de lucha son bastante creíbles, acompañadas por primeros planos, cámara lenta, sangre, etc.

Mucho palabrerío, pero ¿recomiendo la película? En realidad no, pero si quieren pasar un rato entretenido viendo una película en 3D,sí. Pero sólo si la ven en 3D, sino ni pierdan el tiempo. Habitualmente trato de no hacer este tipo de comentarios superficiales pero en esta ocasión no puedo evitarlo. Más allá de las peleas y toda la acción que a la mayoría de los hombres les encanta ver, mujeres no dejen ver esta película. Es mala, sí pero ¿vale la pena verla? Definitivamente sí, les puedo asegurar que para nosotras también es un espectáculo visual, hay sobredosis de caras lindas, músculos y abdominales que les aseguro no defraudan en ninguno de los 110 min de película.