Review: ‘Hua Mulan’, la versión no contada por Disney

Película: Hua Mulan

Director: Jingle Ma, Wei Dong  

Guión: Ting Zhang 

Reparto:Wei Zhao, Jaycee Chan, Jun Hu, Kun Chen, Jiao Xu, Rongguang Yu, Vitas, Zhou Sun, Jiuzhe Li, Guangcheng Song, Min Xu, Yuxin Liu

Continuando con la línea de películas orientales, esta vez le toca el turno de ser recomendada a Hua Mulan. Basada en el poema clásico chino “Balada de Mulan”, nos encontramos ante una adaptación cinematográfica de esta leyenda que tan famosa se hizo en occidente gracias a la versión animada realizada por Disney en 1998.

La historia al parecer se sitúa durante el período de la dinastía Wei del Norte (no se tienen datos concretos) y nos cuenta la vida de Hua Mulan, una joven que prefería aprender artes marciales en lugar dedicarse a los quehaceres femeninos que la sociedad imponía. Encontrándose ya en edad de casarse, su padre Hua Hu es llamado a formar parte del ejército del emperador para combatir a los Rouran, quienes han decidido invadir y apoderarse de las llanuras del imperio de Wei. Debido a la débil salud de su padre, Mulan decide tomar a escondidas su lugar en el ejécito, enlistándose disfrazada de hombre. Una vez allí logra destacarse como soldado hasta llegar a convertirse en general y, tras 12 años de campaña, decide volver a su hogar junto a su padre y abandonar el ejército, incluso tras el ofrecimiento del emperador para ocupar un cargo importante en él.

Esta es la leyenda que se narra en el poema, que no se sabe si está basado en hechos reales o es pura ficción. Lo que sí deben saber quienes vean esta película es que dista mucho, MUCHO de la versión presentada por Disney con final color rosa. Muy por el contrario, vemos las dificultades que debe atravesar Mulan no sólo por su condición de mujer encubierta, siempre viviendo con el peligro de ser descubierta, sino que también se retrata la vida dura de quienes se encuentran en una guerra, tanto a nivel físico como psicológico. A esto hay que sumarle una historia de amor que no se queda en el típico cliché sino que nos encontramos con una relación bastante profunda entre los protagonistas. Y para los más sensibles y llorones, a prepararse, algún pañuelo a mano no va a venir mal cuando vean el film.

Dirigida por Jingle Ma y Wei Dong, la cinta cuenta con la actuación de Wei Zhao (Acantilado Rojo) en el rol de la joven valiente Mulan, gran punto a favor gracias a la excelente interpretación de la actriz, quien logra cautivar al espectador desde que comienza la película. Si hay algo que amo en ella es que no sólo destaca por ser linda, sino que realmente sabe actuar. Cuando decide convertirse en soldado llega un momento en el que nos olvidamos de la primera imagen que se muestra de ella vestida como mujer junto a su padre y, si bien por momentos resulta raro pensar cómo todo un ejército no se dio cuenta de que su general era demasiado lindo y tenía voz de mujer, es un detalle que se deja de lado durante el transcurso de la historia.

Por otra parte tenemos a Kun Chen, quien obtuvo el rol de Wentai, el interés amoroso de la guerrera durante sus 12 años en el ejército. Si bien su actuación no tiene nada de sobresaliente, tampoco fue mala y logró cumplir con su papel. Cuando digo que me interesó mucho más esta historia que la de Disney es porque apenas comienza el film él descubre la identidad de Mulan, por lo que lo  se convirtió interesante no fue ver cómo Wentai se enteraba del secreto, sino el curso que iba a tomar la relación entre ambos. También hay que destacar a Jaycee Chan (sí, el hijo de Jackie Chan), encargado de interpretar a Fei Xiaohu, el mejor amigo de la guerrera desde la infancia, compañeros de armas y siempre leal a ella. Finalmente tenemos a Jun Hu en el papel del villano Modu, hijo del líder de los Rouran. Por más malvado que interprete, después de verlo en “Acantilado rojo” no creo que pueda odiarlo, aunque su personaje es bastante detestable cada vez que aparece en cámara.

Y ahora sí, llega un punto que no puedo obviar que es el comienzo. No sé si los directores estuvieron bajo los efectos de algún estupefaciente pero apenas empieza la película es muy posible que muchos se planteen si no se equivocaron y empezaron a ver otra cosa. No lo hicieron. Para quienes aún no la han visto, durante los primeros segundos del film comenzamos a escuchar una voz soprano. Apenas vi la persona de la que provenía dicha voz no supe si se trataba de una mujer con exceso de testosterosa o de un hombre bastante afeminado vestido de blanco y con pieles. La cuestión es que ese personaje resultó ser un hombre al que llaman Wude y es algo así como el asistente personal del rey de los Rouran, interpretado por Vitas, un conocido cantante ruso. Qué tiene que ver eso con la película es algo que todavía no sé, qué hace un cantante ruso como esclavo en el medio de China mucho menos, pero por suerte esa patética escena sólo dura segundos y es lo único realmente malo que tiene toda la cinta.

Finalmente, volvemos a tener un despliegue de una gran fotografía sumada a una banda sonora hermosa, tal como nos tienen acostumbrados estos tipos de producciones. Los temas son fantásticos en cada uno de los momentos en que se utilizan, haya guerra o alguna escena más emotiva, por lo que el soundtrack es una de las mejores cosas cuenta la cinta,  y en cuanto a la fotografía, los colores utilizados resultan perfectos para la época que se desea mostrar.

Hua Mulan es una muestra más de que no se necesita contar con un presupuesto exacerbado para realizar una buena película, y en este caso nos encontramos ante una absolutamente recomendable. Es un film que se disfruta sin importar si la historia fue real o no y que, definitivamente, es mucho más emotiva y profunda que la versión para niños que todos conocemos.

5 comentarios sobre “Review: ‘Hua Mulan’, la versión no contada por Disney

  1. La verdad es que me gustó la peli de Disney, aún cuando tiene un final bastante esperable. Así que me has convencido 100% de ver esta versión. Muy buena tu crítica 🙂
    Aunque lo del hombre Ruso o algo así me causa gracia xD
    Saludos!

    Me gusta

Deja un comentario